Buscar este blog

viernes, 25 de mayo de 2012

DÍA DEL MEDIO AMBIENTE.


Desde 1972, la Asamblea General de Naciones Unidas estableció el 5 de Junio como DÍA MUNDIAL DEL MEDIO AMBIENTE.

Este día pretende ser un vínculo por medio del cual la Organización de Naciones Unidas sensibiliza a la opinión mundial en relación a temas ambientales.  Los objetivos principales son darle un contexto humano, motivando a las personas para que se conviertan en agentes activos del desarrollo sustentable y equitativo; promover el papel fundamental de las comunidades en el cambio de actitud hacia temas ambientales, y fomentar la cooperación.  El Día Mundial del Ambiente es un evento en el que se realizan múltiples actividades: concentraciones en calles, conciertos ecológicos, plantaciones de árboles, campañas de reciclaje y de limpieza, entre otras.
Es además, un suceso multimedial que lleva a periodistas a escribir y hacer reportajes críticos acerca del ambiente. Esto último es lo que pretendemos desde la biblioteca convertirnos todos y todas en periodistas y hacer reportajes de nuestro entorno para publicarlo en nuestro blog, en relación al medio ambiente.
Puede ser para criticar positiva o negativamente alguna actividad realizada en este sentido en nuestro entorno o para dar ideas que se pueden realizar que mejoren nuestras condiciones de vida.
¡Ánimo! Seguro que se os ocurren maravillosas creaciones, ya sabéis las podéis mandar a la cuenta correo de la biblioteca o entregarlos a vuestros tutores.
bibliotecaelalgarrobillo@gmail.com



viernes, 18 de mayo de 2012

EL ROCIO

Se acerca una fecha, en la que muchos de vosotros y vosotras tenéis vivencias especiales que podéis compartir con vuestros compañeros y con todos los internautas, Pentecostés y por lo tanto la romería del Rocío.
Sabemos que muchos la viviréis, por ello os convocamos a que también nos la presentéis por escrito, en el formato que más os satisfaga, poesía, relato, cuento,artículo,....., con fotos, sin ellas. En definitiva se trata de que expreséis de la forma más amena vuestras experiencias, para publicar los trabajos en este rincón de internet.
Podéis entregar los trabajos al tutor o tutora correspondientes o enviarlo a la siguiente cuenta correo
bibliotecaelalgarrobillo@gmail.com.
Gracias por vuestra colaboración.

miércoles, 16 de mayo de 2012

¿QUÉ ES UNA RESEÑA?

Una reseña es una evaluación que puede ser crítica de una publicación, un producto o servicio, tales como una película, un videojuego, una composición musical, un libro; un equipo, como un automóvil, electrodoméstico o computadora; o un evento o representación, como un concierto, una exposición o una pieza teatrallo que sea . En su contenido debe reflejar la interpretación y evaluación crítica de quien la realiza, pero evitar sesgos de carácter personal.

Una reseña literaria es una presentación oral o escrita de la opinión de un crítico sobre una obra, justificada con hechos a incidentes específicos (pasajes) de la pieza en cuestión.
Su propósito principal es dejar saber si vale la pena leer el libro que está en discusión. Independientemente si el lector ha leído la obra, el autor de la reseña debe incluir alguna información sobre el contenido, sin olvidar nunca que el objetivo de la reseña es una presentación de la opinión del crítico literario.

RESEÑA DE UN LIBRO

Os presento un esquema que os puede guiar en la realización de la RESEÑA DE UN LIBRO.
Animaos a seguirlo y mandanos tus reseñas para que otras personas puedan leer los libros que más te hayan gustado o los que te han parecido más aburridos.

RESEÑA DE UN LIBRO:

1.Indicar el TÍTULO DE LA NOVELA y su AUTOR.
2.Indicar el TIPO DE NOVELA (realista, fantástica, romántica,de aventura, de viajes,...)
3.Señalar en que ÉPOCA o LUGAR ocurre la historia.
4.Explica quienes son los PROTAGONISTAS o personajes que aparecen y cómo son.
5.Resume el TEMA, de que trata de manera breve.
6.Por último, da TU OPINIÓN sobre la obra y si quieres puedes añadir algún fragmento que te haya llamado la atención.

LA FLOR QUE CUMPLE DESEOS

Un hermoso día de primavera en el bosque una flor hermosa quiso abrirse a tomar un poco el sol y ver a los pájaros cantar, la flor tenía las hojas de color verde y los pétalos de color rosa claro.
Un día vino una niña y le preguntó ¿me concedes un deseo? La flor contestó, sí, que salga el arco iris.
Al día siguiente la niña fue otra vez al bosque a darle las gracias por cumplir su deseo.
Por Mónica Delgado Morgado de 1º D.


MÓNICA DA SUS PRIMEROS PASOS COMO ESCRITORA, AQUÍ OS DEJO EL ORIGINAL

viernes, 11 de mayo de 2012

III CONCURSO DE CUENTOS BIMA "SOMOS LIBRES"

La Macomunidad de Desarrollo y Fomento del Aljarafe ha organizado el tercer concurso de cuentos BIMA ( Bibliotecas Municipales del Aljarafe), donde nuestra compañera MARINA ESPINOSA GONZÁLEZ ha participado consiguiendo EL PRIMER PREMIO.
¡ ENHORABUENA MARINA!
Aquí os dejo el cuento original:
                                                 



DÍAS EN LA CÁRCEL.

No sé ciertamente cuanto tiempo llevaré aquí. Desde que los jueces me dieron por culpable, he tenido que despedirme de mi familia, de mi vida, de mi libertad.....  En el otoño miro angustiado como los árboles se desprenden de sus hojas, dejando desnudas las ramas para que los pájaros hallen reposo en ellas. En el invierno, tras las rejas de mi ventana, blanca nieve veo caer tapando los huecos que las hojas dejaron. Cuando llega la primavera, los niños se acercan al acampo a jugar, todo florece y lo verde vuelve a brotar. El verano, acalorado entre los muros de mi celda, grises, tristes..... Así van pasando año tras año.... El calendario va perdiendo hojas, mi vida días,.... Mi familia ya no vienen a verme, estoy solo. Aquí mis compañeros de celda son una silla, una cama y un cubo para las heces. Es algo muy duro perder tus ilusiones, las cosas en las que creía, en las que soñabas....
La tristeza se va apoderando de mi corazón, volviendo mi sangre negra, como el suelo que ahora piso.
Todos los juicios por los que he pasado no son más que acusaciones sin motivo, sin base y sin dignidad. Los corazones de los jueces están envueltos por una red de incomprensión, de frialdad,de mal...
A través de los barrotes, la mente vuela sin límites, hasta que se cansa y vuelve al nido donde espera la muerte sin remedio. Me han dado la noticia de que me han condenado a la silla eléctrica. Las lágrimas que derramas se van friendo junto a la sangre en un sinfín de dolor. No me queda mucho de vida. La existencia se va consumiendo como la llama de una vela que lleva encendida toda la noche. Me siento en una esquina aguardando mi muerte cercana, recordando vidas anteriores, en la que la libertad inundaba los mares y ríos de vidas de los que ahora están encerrados aquí. La alegría de vivir no será futuro, será un hecho pasado tras los ojos de los presos. Espero que al menos mi familia sea digna de verme morir, en el último momento de mi vida. Me gustaría disfrutar de unas últimas partículas de aire puro antes del fin, mas sé que los sueños no siempre se hacen realidad.
Pasando por el corredor, al final una silla de metal. Nadie de mi sangre alcanza mis ojos. No han venido a verme. Es triste que mi vida acabe así. Me sientan en ese terrorífico matadero, y me preguntan por mis últimas palabras. Meditando como las flores, he pasado esta eternidad, así que enciendan la silla y digo, profundamente:
MIENTRAS LOS HOMBRES VAN PERDIENDO LIBERTAD, EL MUNDO PIERDE DIGNIDAD.

Y de entre los restos carbonizados del preso, salió una mariposa, volando hacia los cielos, signo de libertad que nunca pudo alcanzar.
                                                                               



viernes, 4 de mayo de 2012

ÁRBOL DE LECTURA


Durante varios meses los alumn@s del centro han leido libros y rellenado una reseña del mismo formando diversos árboles de lectura por los distintos ciclos, aquí tenéis el resultado.